viernes, 28 de junio de 2013

Cuenta Pasos….a Moverse de Nuevo

Una vida sedentaria es una vida corta, gracias a la herencia genética de nuestros ancestros. El cuerpo humano fue "diseñado" para estar activo y la respuesta no ha cambiado en los últimos 1.6 millones de años. Lo que ha cambiado son nuestras costumbres, porque vivimos en una sociedad de gente sedentaria.
Un estudio publicado en

 la revista "International Journal of Obesity", anota que las personas que caminan un promedio de 9 a 10 mil pasos por día, es más frecuente que estén en el grupo con peso normal, mientras que las personas que caminan menos de 5 mil pasos por día, usualmente están en el grupo con sobrepeso.

Para saber cuantos pasos usted camina cada día, el "cuenta pasos" (pedometer en inglés), es un aparatito electrónico muy simple y barato, que se coloca en la cintura y cuenta los pasos. Es como una "pequeño" entrenador personal que nos recuerda cuanto nos estamos moviendo durante el día. TODOS los pasos que damos cuentan (caminar en la oficina, en la casa, subir escaleras, etc).


Hay muchas variedades de"cuenta pasos" en el mercado, unas con más parámetros que otras, como por ejemplo, conteo de calorías, distancia, etc. Sin embargo, los más sencillos que trabajan solo con la distancia del paso y el peso en kilogramos de la persona, son igual de eficientes que los más sofisticados.
El cuenta pasos se calibra determinando la distancia de cada paso de la persona y anotando también el peso en kilogramos. Para saber cuanto mide cada uno de sus pasos, camine 10 pasos normales para usted y mida con un centímetro la distancia promedio de cada uno de sus pasos. La cifra de distancia de cada paso se anota en el "cuenta pasos" y el aparatito le dirá entonces cuantos pasos usted camina en su día. Si su promedio de paso es de 50 centímetros, 10000 X 50= 500 mil centímetros (5 kilómetros)
El cuenta pasos se ha utilizado en varios estudios clínicos de pérdida de peso, y se ha determinado que las personas que lo utilizan, tienden a estar más conscientes de la actividad física que realizan durante el día y a tomar medidas para "completar" los pasos que necesitan para entrar en la zona de perder peso.
Algunos de los usuarios anotan que pudieron relacionar un día de solo 2800 pasos, con la falta de energía y un día con 9 a 10 mil pasos, con la sensación de bienestar físico y mental

Para las personas sedentarias, al inicio, los 10 mil pasos parecen una meta imposible de alcanzar. Sin embargo, una vez que se dan cuenta que incorporando "movimientos" en su rutina diaria, el cuenta pasos los marca, les da deseos de completar su meta personal. Por ejemplo, llevar documentos personalmente de una oficina a la otra (en lugar de enviar un correo electrónico), subir las escaleras en vez de tomar el ascensor y estacionar el auto dos cuadras antes del destino. O incorporar una pequeña caminata a la hora del almuerzo o después de la cena.



Caminar ayuda a relajarse, a pensar con más claridad y a tener una actitud mental más positiva. Los movimientos cruzados de los brazos y las piernas (brazo derecho con pierna izquierda), generan actividad eléctrica que armoniza el sistema nervioso central.
El ejercicio aumenta la masa muscular, estimula el sistema linfático, mejora la flexibilidad, ayuda con el insomnio, mejora el estreñimiento, ayuda a controlar la presión alta y la diabetes, reduce el estrés y la depresión (causas comunes del sobrepeso) y disminuye el apetito.

sábado, 22 de junio de 2013

Pérdida de Peso ¿Carbohidratos o Proteínas?




Estamos cansadas de leer en diferentes artículos y revistas las nuevas dietas que vienen y van, unas basadas en proteínas, otras en carbohidratos y otras en diferentes combinaciones de alimentos. Al final, lo único que tenemos es una gran confusión y no sabemos que hacer.

En los últimos años se ha establecido una “batalla” entre diferentes autores, que aseguran el éxito con dietas elevadas en proteínas y otros autores que son partidarios de las dietas elevadas en carbohidratos. ¿Cuál es la verdad de estas aseveraciones?

El Dr Róger Williams, investigador bioquímico de la Universidad de Texas, sugiere en su teoría genetotrópica que cada ser humano tiene diferentes necesidades de nutrientes.

El concepto de los diferentes tipos metabólicos se remonta a la antigüedad. Se le atribuye al filósofo romano “Lucrecio” (siglo primero) la frase “la carne para un hombre es veneno para otro”.

Ejemplos de dietas con mayor porcentaje de proteínas son: la dieta del Doctor Atkins, la dieta Scarsdale, dietas de batidos de proteínas, La Zona (The Zone) y Sugar Busters. El inconveniente de estos programas, es que la mayoría de sus seguidoras fácilmente recuperan el peso porque no se les enseña a cambiar sus hábitos de alimentación.


Algunas mujeres se verán beneficiadas si aumentan la proteína en sus dietas (proteína de buena calidad), porque les ayudará a controlar el apetito. En este punto quiero compartir mi experiencia personal. Si desayuno tostadas o cereal (carbohidratos), siento hambre muy rápido. Si desayuno una tortilla con queso o una tostada con de pavo o jamón (proteína), no tengo apetito por el resto de la mañana. Tal vez este sea su caso.

Hace algunos años el Doctor Pritikin (ya fallecido) publicó su dieta, basada en alto contenido de carbohidratos. Este tipo de dietas dará resultados en aquellas mujeres que su tipo metabólico les pide carbohidratos. El truco está en la calidad de carbohidratos que consumen y no en la cantidad.

Dietas elelevadas en carbohidratos que vienen de alimentos procesados (pan blanco-repostería, etc) y bajas en fibra, contribuyen a la ganancia de peso. Los carbohidratos para este tipo metabólico tienen que ser de bajo índice glicémico y altos en fibra. Algunos ejemplos son: frijoles de soya, frijoles (negros-rojos-blancos), pan y cereales de grano entero, frutas y vegetales frescos.

La conclusión a la que podemos llegar, es que todas tenemos metabolismos diferentes y un buen programa de pérdida de peso no es: “una talla sirve para todas”.

Los tres sistemas encargados de la creación, mantenimiento y control de la energía son el sistema nervioso autónomo, el sistema oxidante y el sistema endocrino. Las variaciones individuales en el funcionamiento de los tres sistemas es lo que determina el tipo metabólico y cada grupo puede ser beneficiado para la pérdida de peso, con diferentes porcentajes de carbohidratos, grasas y proteínas.

martes, 18 de junio de 2013

Consejos Saludables.

Métodos para cocinar alimentos más sanos

Realizando pocos cambios en la forma de cocinar usted puede seguir disfrutando de los ricos sabores de los alimentos que acostumbra consumir y al mismo tiempo estará ayudando a controlar su peso y a reducir el riesgo de sufrir problemas de hipertensión, colesterol, diabetes, entre otros.
Los alimentos preparados en forma sana tienen buen sabor y no requieren mayor tiempo para su elaboración.
Adegazandohoy le sugiere algunos métodos de preparación de las comidas y formas de realzar el sabor sin recurrir a la utilización en exceso de aceite y sal para sus alimentos.
Cuando realizamos pequeños cambios en nuestra forma de cocinar podemos reducir de manera importante la cantidad de calorías y de grasas que consumimos, sin perjudicar el rico sabor de sus alimentos.

¡Manos a la obra y que lo disfruten!

Pasos a seguir para cocinar más sano
  • Trate de no freír los alimentos ya que al hacerlo aumenta su contenido de grasa.
  • Utilice aceite en aerosol, esto evita el uso excesivo de aceite (grasas) para que los alimentos no se peguen. Prefiera ollas y sartenes de teflón.
  • Retire la piel y las grasas visibles de las carnes antes de cocinarlas.
  • Cocine las aves, carnes y pescados a la plancha, al horno o al vapor.
  • El marinado es un buen método para realzar el sabor de los alimentos. Pruebe con salsa de soya, jengibre, jugo de limón, vino o vinagre.
  • Dore la carne o el pollo a la parrilla bien sea en un sartén o en el horno o saltee con un poco de consomé o agua en lugar de aceite.
  • A la hora de servir la carne o el pollo hágalo con su jugo natural en lugar de recurrir a una salsa espesa a base de crema.
  • Deje enfriar las sopas y consomés y retire la grasa sólida antes de calentarlos para consumir.
  • Cocine al vapor sus verduras sin añadir mucho aceite ni sal, o saltee con un poco de aceite.
  • Otra manera de cocinar sus alimentos es en el horno envueltos en papel aluminio, así pueden conservar el sabor y la humedad, omitiendo el aceite o las grasas.
Adapte sus recetas
  • Sazone las carnes con hiervas surtidas (orégano, ajo, laurel, estragón, etc.) y sus verduras con vinagre, jugo de limón y hiervas.
  • Reemplace la leche completa por leche descremada.
  • Puede utilizar yogurt para aderezar sus ensaladas.
  • Cuando utilice huevos, use dos claras en lugar de un huevo entero.
  • Cuando sea inevitable la grasa, use menor cantidad de la que la receta le exija o emplee margarina dietética.
  • Disminuya el aceite en sus preparaciones.

Las Frutas

Los estudios nos han ayudado a comprender lo importante que es la alimentación en nuestra salud. Las frutas aportan sustancias esenciales para la vida (energía, vitamina, minerales y fibra). El consumo frecuente de fruta asegura que se cubrirán las necesidades diarias de sustancias nutritivas, específicamente de la vitaminas A y C.
La cantidad y el tipo de fibra que proporcionan las frutas es indispensable para un adecuado funcionamiento intestinal; por lo general, las frutas contienen dos tipos de fibra: la soluble, que disminuye la absorción de grasas y la insoluble, que favorece los movimientos intestinales. La fibra produce saciedad, esto te puede ayudar a evitar los excesos.
No hay que olvidar que la fruta es parte de la alimentación y que el consumo exclusivo de este alimento no es saludable, por ser un alimento incompleto. La dieta sana debe incluir cereales, leguminosas, productos de origen animal, verduras, y otras sustancias indispensables para la vida.

Para quienes no comen en casa

Cuando se come de manera habitual en la calle hay que tener mucho cuidado, porque en la mayoría de los restaurantes, nos ofrecen platos muy grasosos. Cuando nos llevan a la mesa los panes con mantequilla debemos evitar untarle mantequilla al pan. Seguidamente prefiera caldos con verduras. Por lo general los guisados son grasosos, por esta razón es preferible elegir carne o pechuga a la plancha acompañado de ensalada o verdura.

Recomendamos que beba agua. Recuerde que el refresco tiene calorías y por su contenido de gas puede ocasionarle molestias digestivas. De postre prefiera una ración.



Consejos Saludables. 

Otros post 
La Obesidad.





sábado, 15 de junio de 2013

La Obesidad.

Qué es obesidad
La Obesidad es una enfermedad crónica manejable que se define como un exceso de tejido adiposo a nivel corporal. Científicamente se le conoce como un desequilibrio entre la energía consumida y la energía utilizada, donde el exceso de energía ingerida es almacenada por el cuerpo en forma de grasa.
Hoy en día es reconocida como una enfermedad que requiere del manejo médico a largo plazo, con el fin de alcanzar una disminución sostenida de peso y reducir los riesgos asociados.

Hay muchas causas implicadas en la génesis de la obesidad y hoy por hoy, podemos decir que cerca del 50% del exceso de peso que tiene un paciente obeso, es explicable por factores genéticos y orgánicos, que pueden algunos ser o no identificados, mientras que el otro 50% es explicable por malos hábitos de vida, incluyendo mala alimentación y falta de ejercicios físicos.
Consecuencias de la obesidad
La obesidad produce serias complicaciones que repercuten sobre la salud del individuo, tales como:
Cuerpo humano
Además, la obesidad también se asocia a enfermedades de la vesícula biliar y algunas formas de cáncer, así como a la ausencia de la respiración en el sueño (apnea del sueño), aumento de los niveles de dióxido de carbono en la sangre, disminución de los niveles de oxígeno, así como a enfermedades degenerativas de las articulaciones.
La carga de estas condiciones asociadas, recae sobre los individuos afectados y sobre la sociedad pues la mortalidad, la morbilidad, el sufrimiento personal y los costos son elevados. Además de las significativas implicaciones clínicas, la obesidad tiene un profundo impacto negativo sobre la calidad de vida del individuo. Esta enfermedad amenaza con abrumar los servicios de salud del mundo.

En los individuos obesos la función física y social, el dolor corporal, la percepción general de salud, la vitalidad y salud mental se deterioran significativamente, si las comparamos con aquellas personas de peso corporal dentro del rango normal.



La Obesidad.

Otros post
Tenga Su Propio Entrenador En Casa

miércoles, 12 de junio de 2013

Tenga Su Propio Entrenador En Casa. 1

Año tras año usted se hace la misma promesa, pero inevitablemente termina rompiéndola: la vida diaria demuestra que es muy difícil ir a un gimnasio con regularidad. Los factores que nos hacen flaquear son muchos: falta de tiempo, horarios a contramano o que, simplemente, a uno no le guste la música a todo volumen ni estar a los saltos delante de otras personas. Los motivos son muchos, pero la consecuencia una sola: usted no va al gimnasio y, además de sentirse culpable, cuando se acerca el verano ve que su cuerpo no está como quisiera, especialmente en las zonas críticas como los muslos internos y las caderas. La solución es ejercitarse en casa. Este es el momento donde usted 
 pondrá el primer reparo: que no tiene lugar ni presupuesto para costosas máquinas modeladoras. Justamente entonces esta nota es para usted, pues le proponemos tonificar su cuerpo con cuatro sencillos aparatos que no ocupan espacio y que son realmente accesibles. Así, logrará lo más importante: ampliar su capacidad pulmonar y tener sus músculos fuertes y tonificados.


Muy poco para grandes resultados
Los cuatro elementos a utilizar son: un ministepper, un par de pesas de 2 kilos, un par de tobilleras y una banda elástica. Con el asesoramiento de un personal trainer hemos diseñado un esquema de ejercicio para que usted haga durante la semana (ver cuadro) y así ponga en marcha todos los músculos de su cuerpo. Este programa conjuga ejercicios de tonificación y aeróbicos para quemar calorías; su objetivo no es aumentar la masa muscular, sino endurecer los músculos eliminando los kilos de más. Eso sí, para poder ver los resultados, es necesario que le dedique al menos de 20 a 30 minutos al día.
Con el ministepper, usted podrá modelar los muslos, glúteos y pantorrillas, mientras que con las pesas, tobilleras y banda elástica, tonificará los hombros, los brazos y torneará sus piernas. Más adelante encontrará una serie de ejercicios bien detallados que podrá realizar cómodamente en su casa.
Un consejo importante: haga los ejercicios a conciencia y sienta cómo trabajan los músculos. De este modo los movimientos serán más eficaces y tendrá menos probabilidades de cometer errores. También la respiración es muy importante: tome aire mientras realice el esfuerzo que es cuando los músculos están contraídos y es un buen momento para oxigenar los tejidos. Suelte el aire cuando el músculo se relaja, pues es cuando se distiende y se estira.

Pesas a la mañana, ministepper a la noche
La mayor ventaja de tener un gimnasio personalizado es que usted puede regular sus horarios para ejercitarse. Sin embargo, los especialistas en actividad física aconsejan hacer gimnasia a la mañana y a la noche, pero de distinta forma. Los ejercicios con las pesas, tobilleras y banda elástica es mejor realizarlos a la mañana, antes de desayunar, pues es una manera de generar energía para afrontar toda la jornada. Para esta rutina, la clave es levantarse media hora antes de lo habitual y aunque suena un poco difícil, verá que los resultados son muy notorios. En cuanto al ministepper, es ideal para la noche, que es cuando uno vuelve del trabajo o de sus obligaciones y necesita descargar las tensiones acumuladas durante el día.
















Tenga Su Propio Entrenador En Casa. 1

Otros post
Un Consejo Para Perder Peso.

jueves, 6 de junio de 2013

Un Consejo Para Perder Peso.

Ir a un gimnasio le ofrece muchas ventajas que vale la pena tomar en cuenta a la hora de invertir su dinero:
• Acomodar las clases a sus días y horarios libres; lo usual es temprano a la mañana, a la tarde al volver del trabajo o por qué no  en el horario de almuerzo.
• Acceder a distintas sedes
• Recuperar clases cuando desee.
• Ver resultados reales en corto plazo dejando su entrenamiento en manos de profesionales.
• Variar de actividad cuanto lo desee, pasando del fitness al deporte recreativo
• Integrar a toda la familia en las distintas actividades
• Disponer de un bar con opciones de una sana alimentación, pensada especialmente para los deportistas, donde puede recurrir incluso los días de trabajo.



las salas de musculación ofrecen por lo general tres opciones para el trabajo aeróbico, el único trabajo que puede hacer
desaparecer esos kilos de más: bicicleta, cinta y escalador. estas son ideales pero si no se utilizan en forma correcta se pueden
trasformar en un centro de lesiones. para que esto no ocurra respete las "reglas de oro" de las maquinas computarizadas.




 EN LA BICICLETA
• Regule la altura del asiento. La posición será correcta cuando pedalee y las piernas queden ligeramente flexionadas, nunca extendidas por completo. Lo mismo debe ocurrir en las bicicletas donde la posición es de sentado, las piernas deben siempre mantenerse ligeramente flexionadas.
• Lo mismo sucede con el manubrio, los brazos deben quedar ligeramente flexionados, relajando los hombros y el cuello.
• La columna debe mantener su postura sin curvas exageradas que tensionen la espalda o cintura.
• Si le resulta molesto el asiento de la bicicleta, pruebe colocando un buzo o abrigo doblado o una colchoneta chica.
• Si siente demasiada tensión en los brazos y espalda, suelte el manubrio y relaje estas partes del cuerpo con movimientos suaves, luego vuelva a la posición normal.



EN LA CINTA
• Mantenga la espalda derecha y los hombros relajados
• Si es principiante comience a caminar tomado del barral hasta que se sienta seguro
• Camine utilizando toda la planta del pie. Hacerlo en puntas de pie puede ocasionarle lesiones en las pantorrillas
• Todas las cintas tienen un sistema que corta el movimiento en caso de emergencia. Averigüe cómo se activa.

EN EL ESCALADOR
• Mantenga la espalda derecha
• La pierna de atrás debe quedar siempre algo flexionada
• No cargue peso sobre los brazos, apoyándose en el barral
• Mantenga el paso siempre del escalón del medio hacia arriba. No utilice el ultimo escalón.

Un Consejo Para Perder Peso.

Otros post 
Otras Formas Para Perder Peso.












martes, 4 de junio de 2013

Otras Formas Para Perder Peso.





Hydrofor 

Este método cuenta con una “jeringa virtual”, que permite la introducción de principios activos a través de la piel a distintas profundidades sin utilizar agujas. Ese equipo computarizado utiliza principios electrofisiológicos, físicos, químicos y biológicos y consigue atravesar la profundidad de la piel, hasta la dermis, que es la capa profunda del tejido cutáneo. Es una suerte de mesoterapia (un método por el cual se introducen principios activos bajo la piel, desde donde ejercen su efecto). El doctor Julio Ferreira explica: "La jeringa virtual permite llevar sustancias terapéuticas a través de la piel pero sin pincharla. Así se pueden hacer llegar sustancias activas hasta 10 centímetros de profundidad". Indicado para acumulaciones de tejido graso en zonas como el abdomen, caderas, muslos y glúteos. Cantidad de sesiones: 10 (mínimo seis). Frecuencia: una vez por semana. Costo total del tratamiento:90usd. Como mantenimiento se recomiendan un total de 10 aplicaciones con una frecuencia de 1 cada 15 días. 


Bodyform 

Es un método indicado para adiposidades localizadas y flaccidez. Se basa en un programa integral de tratamientos clínicos que, aplicados en forma intensiva, logran modificar volúmenes y mejorar la tonicidad muscular. "Para ello se utiliza un equipo que consigue elevar localmente la temperatura del tejido celular subcutáneo en un grado centígrado, provocando el aumento en el metabolismo del adipocito (o célula grasa) y la disminución de los volúmenes locales", concluye el doctor Ferreira. Cantidad de sesiones: 10.

Ozonoterapia 

Este aparato – “Informissima”– opera provocando una reacción a nivel molecular. El paciente se traslada a una cápsula –que está de 32 a 36 grados de temperatura, dependiendo de cada caso en particular– donde se hace 35 minutos de gimnasia. El siguiente paso es una ducha y luego, los masajes de reflexología. "Cuando la persona llega, se le hace un check up computarizado. La máquina tiene un programa que, de acuerdo a la estructura ósea y muscular, calcula qué porcentual de grasa tiene el organismo, qué porcentual de musculatura y cuál es el porcentaje óseo. A partir de eso, la misma máquina determina cuánto va a bajar y de qué zonas. Los resultados son notables, explica Marcela Puente, responsable de un Centro donde se utiliza el sistema. La cantidad de sesiones está decidido por la computadora. Costo por sesión: entre 40 y 60  USD.
 

Elliú 

Este aparato cuenta con una computadora que cumple distintas funciones, de acuerdo a los implementos que se le pongan; es decir puede ser un formador muscular, un tonificador de tejido o un eliminador de grasa. Como formador muscular es más específico que el aparato anterior. "Por eso primero hacemos sesiones de Informissima y después vamos a lo puntual, con el Elliú", concluye Puente. Indicado para quienes deseen, además, revitalizar el músculo. Costo por sesión: entre 30 Dolares cada sesión. La cantidad de sesiones también estará determinada por la determinación antropométrica que realizan los sensores de la máquina.


Otras Formas Para Perder Peso.

Otros post
Toxina de Anémona Contra La Obesidad.

Entradas populares

Sitemap